Inés Peláez, Comité de Blueberries de Argentina

Noticias |

Durante su participación en el «Seminario Internacional de Arándanos 2012», organizado por Asoex, conjuntamente con el Comité de Arándanos de Chile, Inés Peláez, Gerenta General del Comité de Blueberries de Argentina, dijo a SimFRUIT, que como industria están enfrentando un periodo difícil en términos de costos de producción y hectáreas plantadas, asi como también el no contar con un mayor apoyo Gubernamental a las exportaciones de esta fruta. Por lo cual, se encuentran enfocados en desarrollar estrategias en materia de variedades y apertura de mercados.

«Estamos trabajando en la apertura del mercado chino, puntualmente, y el abrir nuevamente las importaciones que teníamos de esta fruta a Japón. Puntos que ya están instalados en la mesa de negociación y sobre los cuales de seguro tendremos novedades muy pronto. El mercado de Japón se cerró debido a un mayor control del Ministerio de Agricultura de ese país, lo que ha causado que estén teniendo un mayor recaudo para el ingreso de la fruta, lo cual no significa que hayamos tenido algún problema relacionado a mosca de los frutos, que es precisamente lo que están tratando de cuidar. Por lo mismo, estamos tratando de generar un protocolo como el que tenemos con Estados Unidos para intentar ingresar la fruta, aunque sea bromurada y con mayor costo, prontamente a ese mercado.»

Actualmente, Argentina cuenta con 1.250 hectáreas cultivadas en Tucumán; 975 en Concordia y 600 en Buenos Aires, esta última una Provincia que está experimentando un vuelco hacia el procesado. A este respecto, indicó Peláez que existe preocupación dentro de la industria argentina de arándanos debido a un decrecimiento en la cantidad de hectáreas plantadas de esta fruta en fresco. «Las razones de esta disminución son principalmente el precio de venta (bajos) y los altos costos de producción que tiene Argentina en términos de mano de obra y flete, sin opciones casi para poder cambiar al flete marítimo. En este sentido, nuestros costos son mucho más elevados que los que tiene Chile, además contamos con menos apoyo desde el Gobierno, por ejemplo, para hacer promociones, como es el caso de ProChile…. Sin embargo y pese a todos los problemas en la industria hay apoyos puntuales de algunas Provincias en cuanto a alcanzar un mayor crecimiento o beneficios para el setor, lo que se debe principalmente a una gestión de los Gobernadores, como es el caso de Tucumán.»

Cabe destacar que en el caso de los arándanos congelados, Argentina durante la temporada recién pasada alcanzó las 3.700 toneladas, lo cual representa un crecimiento en comparación a las 3.490 toneladas del periodo 2010-2011.

Fuente: SimFRUIT

 


Deje un comentario